LA TIERRA EN EL UNIVERSO (Inteligencias múltiples)
Nombre: La Tierra en el Universo: avances científicos
Objetivos
- Conocer cómo es el Universo y el Sistema Solar, para una mejor comprensión del medio que habitamos.
- Describir las condiciones que hacen posible el desarrollo de la vida en el Tierra.
- Iniciarse en la utilización de la tecnología de la información y comunicación con espíritu crítico.
- Valorar la importancia del conocimiento científico para comprender mejor el Universo y el Sistema Solar.
- Fomentar que cada alumno adquiera compromisos personales en la participación en grupo.
Inteligencias a desarrollar
- Inteligencia naturalista, mediante la adquisición de un compromiso a nivel de grupo para recabar información y mediante la búsqueda en internet de información sobre los progresos científicos a lo largo de la Historia.
- Inteligencia interpersonal, mediante la extracción de conclusiones en el grupo, la participación en la actividad y la presentación del trabajo grupal.
- Inteligencia visual-espacial, mediante la realización de un mural y el uso de las nuevas tecnologías.
- Inteligencia interpersonal, mediante la busqueda de información y la realización de registros, valorando lo esencial y descartando lo innecesario.
- Inteligencia lógico-matemática, mediante la resolución de problemas matemáticos relacionados con el tema tratado (cálculo de distancias)
- Inteligencia lingüística, mediante la presentación de la información de manera clara y precisa, y la exposición oral del trabajo grupal ante el resto de compañeros
Recursos necesarios
Ordenadores conectados a internel, cartulinas, material fungible.
Temporalización
Dedicaremos dos sesiones a la
recogida de información, una tercera para la elaboración del mural y otra sesión
para la exposición de los trabajos realizados en grupo.
Descripción de la actividad
- La profesora, organizará grupos de trabajo y les dará unas pautas para que busquen información en internet relacionada con los avances científicos que se han producido a lo largo de la Historia.
- Una vez localizada dicha información, se procederá a una fase de síntesis donde extraerán los datos más significativos. Cada grupo deberá organizarse y repartirse la tarea de manera que cada miembro tenga una responsabilidad.
- A continuación, los alumnos llegarán a un consenso de cómo van a elaborar el mural y se pasará a representar en dicho mural la información sacada, junto a gráficos e imágenes.
- Por último se prepararán las exposiciones orales sobre el tema trabajado, cada grupo la expondrá a sus compañeros y contestarán a las dudas que les puedan plantear.
- Los murales quedarán expuestos en el aula.
Con esta actividad los alumnos llegarán a reconocer la importancia que ha tenido para el ser humano los logros y avances en la exploración del Universo en general, y de la Tierra en particular. Todos los miembros del grupo deben participar activamente respetando el turno, así como mostrar interés y respeto por el trabajo de cada uno.
Evaluación de la actividad
Los aspectos a valorar serán los siguientes:
- Participación en la realización de la actividad.
- Presentación de las actividades propuestas, tanto el contenido conceptual como la representación gráfica.
- Actitud de respeto hacia los compañeros y el material.
La evaluación será contextual, basada en la vida real y en un contexto, ya que la inteligencia no se la puede aislar fuera de un entorno.
El alumno con TDAH será evaluado en función de las adaptaciones metodológicas y de evaluación recogidas en su adaptación curricular.
El alumno con TDAH será evaluado en función de las adaptaciones metodológicas y de evaluación recogidas en su adaptación curricular.
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