martes, 18 de noviembre de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

LA TIERRA EN EL UNIVERSO (Inteligencias múltiples)

Nombre: La Tierra en el Universo: avances científicos

Objetivos
  1. Conocer cómo es el Universo y el Sistema Solar, para una mejor comprensión del medio que habitamos.
  2. Describir las condiciones que hacen posible el desarrollo de la vida en el Tierra.
  3. Iniciarse en la utilización de la tecnología de la información y comunicación con espíritu crítico.
  4. Valorar la importancia del conocimiento científico para comprender mejor el Universo y el Sistema Solar.
  5. Fomentar que cada alumno adquiera compromisos personales en la participación en grupo.

Inteligencias a desarrollar 

  •            Inteligencia naturalista, mediante la adquisición de un compromiso a nivel de grupo para recabar información y mediante la búsqueda en internet de información sobre los progresos científicos a lo largo de la Historia.
  •            Inteligencia interpersonal, mediante la extracción de conclusiones en el grupo, la participación en la actividad y la presentación del trabajo grupal.
  •            Inteligencia visual-espacial, mediante la realización de un mural y el uso de las nuevas tecnologías.
  •            Inteligencia interpersonal, mediante la busqueda de información y la realización de registros, valorando lo esencial y descartando lo innecesario.
  •           Inteligencia lógico-matemática, mediante la resolución de problemas matemáticos relacionados con el tema tratado (cálculo de distancias)
  •           Inteligencia lingüística, mediante la presentación de la información de manera clara y precisa, y la exposición oral del trabajo grupal ante el resto de compañeros

Recursos necesarios 

          Ordenadores conectados a internel, cartulinas, material fungible.
         

Temporalización

           Dedicaremos dos sesiones a la recogida de información, una tercera para la elaboración del mural y otra sesión para la exposición de los trabajos realizados en grupo.


Descripción de la actividad

  •  La profesora, organizará grupos de trabajo y  les dará unas pautas para que busquen información en internet relacionada con los avances científicos que se han producido a lo largo de la Historia. 
  • Una vez localizada dicha información, se procederá a una fase de síntesis donde extraerán los datos más significativos. Cada grupo deberá organizarse y repartirse la tarea de manera que cada miembro tenga una responsabilidad.
  • A continuación, los alumnos llegarán a un consenso de cómo van a elaborar el mural y se pasará a representar en dicho mural la información sacada, junto a gráficos e imágenes. 
  • Por último se prepararán las exposiciones orales sobre el tema trabajado, cada grupo la expondrá a sus compañeros y contestarán a las dudas que les puedan plantear.
  • Los murales quedarán expuestos en el aula.
          Con esta actividad los alumnos llegarán a reconocer la importancia que ha tenido para el ser humano los logros y avances  en la exploración del Universo en general, y de la Tierra en particular. Todos los miembros del grupo deben participar activamente respetando el turno, así como mostrar interés y respeto por el trabajo de cada uno.

Evaluación de la actividad 

           Los aspectos a valorar serán los siguientes:
  • Participación en la realización de la actividad.
  • Presentación de las actividades propuestas, tanto el contenido conceptual como la representación gráfica.
  • Actitud de respeto hacia los compañeros y el material.
          La evaluación será contextual, basada en la vida real y en un contexto, ya que la inteligencia no se la puede aislar fuera de un entorno.
El alumno con TDAH será evaluado en función de las adaptaciones metodológicas y de evaluación recogidas en su adaptación curricular.

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