EXAMEN ORDINARIO
LA TIERRA EN EL UNIVERSO (CCSS)
NOMBRE:
FECHA:
CURSO: 1º ESO
1.- Nombra los planetas y escribe lo que sepas del nuestro.
2.- Nombra los tipos de cuerpos celestes que existen en el
espacio y haz un dibujo que los represente, sí como una breve descripción de
cada uno de ellos.
3.- Háblanos de los movimientos de la tierra y de sus
consecuencias.
4.- ¿Cómo podemos orientarnos? Explica lo estudiado en el
tema.
5.- ¿De qué nos habla la teoría geocéntrica y la teoría
heliocéntrica?
6.- Completa el texto con las palabras que faltan:
Una galaxia está formada
por______________________unidas por la_________________________, y una cantidad
de______________y_______________.
Las estrellas son cuerpos de
gran_____________________ que emiten___________________y_________________por
estar a muy alta temperatura.
La
teoría____________________afirmaba que la Tierra era el___________________del
Universo. Para la teoría____________________todo giraba alrededor
del____________________
Los planetas giran alrededor del_____________________
y al hacerlo describen_______________elípticas,
casi_____________________________
7.- La luz viaja muy deprisa, a una velocidad de 300.000
Km/s. Calcula cuántos Km recorre en un minuto.
8.- Haz un esquema de lo estudiado sobre el Sistema Solar.
9.- Cita cinco comportamientos que contribuyan a la
conservación del medio ambiente y otros cinco que lo deterioran.
10.- Explica por qué han sido importante los avances
científicos para profundizar en el conocimiento del Universo.
EXAMEN ADAPTADO
LA TIERRA EN EL UNIVERSO (CCSS)
NOMBRE:
FECHA:
CURSO: 1º ESO
1.- Señala la frase que coincida con la definición de TIERRA:
a.- La Tierra es un cuerpo celeste,
como la Luna.
b.-
La Tierra es una estrella como el Sol.
c.- La Tierra es un planeta, es decir,
un cuerpo sin luz propia que gira alrededor de su estrella.
2.-
Rodea las palabras relacionadas con cuerpos
celestes:
Diámetro
industrias estrellas asteroides kilómetros satélites
3.-
Relaciona estos términos y frases con los movimientos de la Tierra:
- Gira
sobre sí misma
- Primavera,
verano, otoño e invierno.
- Día
y noche.
- Gira
alrededor del Sol
ROTACIÓN
|
TRASLACIÓN
|
4.-
Escribe V (verdadero) o F (falso)
- Podemos orientarnos
fijándonos en los troncos de los árboles……………..
5.-
Relaciona con flechas:
· La Teoría geocéntrica -Sitúa al Sol en
el centro del Universo
· La Teoría
Heliocéntrica
-Sitúa a la Tierra en el centro del Universo
6.-
Completa el texto con las palabras que faltan:
A) Fuerza de la gravedad---millones de
estrella---polvo interestelar---gas
Una galaxia está formada por______________________unidas
por la_________________________, y una cantidad
de______________y_______________.
B) Temperatura---tamaño---calor---luz
Las estrellas son cuerpos de
gran_____________________ que emiten___________________y_________________por
estar a muy alta temperatura.
C) Órbitas---circulares---Sol
Los planetas giran alrededor
del_____________________ y al hacerlo describen_______________elípticas,
casi_____________________________
7.-
La luz viaje muy deprisa, a una velocidad de 300.000 Km/s. calcula cuántos Km
recorre en 60 segundos (1 minuto).
8.-
Completa en tu cuaderno el siguiente esquema:
Estrella:
son……………………………………………
Planetas:
son……………………………………………
Sistema Solar ----------
Satélites:
son……………………………………………
Asteroides:
son………………………………………….
9.-Clasifica según su efecto
CONSERVAN EL MEDIO AMBIENTE
|
DETERIORAN EL MEDIO AMBIENTE
|
·
Extracción de madera
· Sobre explotación de especies marinas
·
Uso de energía alternativa
· Repoblaciones forestales
·
Reciclado de residuos sólidos
· Lluvia ácida
10.- Nombra uno de los
avances científicos
estudiados en el tema.
PERFECTO
ACABASTES
¡BIEN HECHO!
SABÍA QUE
PODRÍAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario