jueves, 23 de octubre de 2014

RUTINAS DE PENSAMIENTO

La actividad propuesta se enmarca dentro del área de matemáticas (resolución de problemas)y será llevada a cabo en el aula de apoyo con tres alumnos, uno de los cuales está diagnósticado con TDAH.
La duración será de una sesión de 30 minutos.
Plantearemos un problema matemático y trataremos de resolverlo a partir de una serie de preguntas que los alumnos se irán planteando a medida que van haciendo el ejercicio propuesto. En un primer momento la maestra actuará como modelo llevando a cabo una tarea similar.

Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
-Evitar la impulsividad y la falta de reflexión.
-Favorecer el análisis de datos y la toma de decisiones.
-Desarrollar la capacidad de organización y planificación de tareas.
-Fomentar la autoevaluación y la critica constructiva.
 
Las rutinas que trabajaremos son:
  •  Veo lo que tengo delante
  • Leo el enunciado con tranquilidad y anoto datos de interés.
  • Razono y reflexiono.
  • Tomo una decisión.                         
  • Contesto las preguntas.
  • Corrijo el ejercicio.
 PROBLEMA MATEMÁTICO

        Juanito tiene 188 euro y los quiere REPARTIR a partes iguales con sus dos hermanos. ¿Con cuánto dinero se quedará cada uno?

  1.  ¿De quién es el dinero?
  2.  ¿Qué quiere hacer con el dinero? 
  3.  ¿Entre cuántas personas se van a repartir?
  4.  ¿Qué quiere decir repartir a partes iguales?
        a) Que todos se llevan la misma cantidad.
        b) Que uno se lleva más que los demás.
La operación de repartir es la operación de....................................   

       Una vez que los alumnos hayan tomado una decisión, comprueban con la maestra si lo han hecho bien. Si lo ha hecho bien, deben de felicitarse por ello. Si no lo han conseguido, no pasa nada, se revisa todo intentando detectar dónde se ha podido fallar para no volver a cometer el mismo error la próxima vez.
       Mediante este tipo de actividades los alumnos comprenderán qué es lo que deben de hacer ante un problema matemático. Una vez interiorizado el proceso, le podrán aplicar en ejercicios posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario