jueves, 30 de octubre de 2014

MEDIDAS A ADOPTAR ANTE LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS CON TDAH


DIFICULTADES CONDUCTUALES, SOCIALES Y EMOCIONALES

            Entre las medidas que se pueden adoptar ante las dificultades que los alumnos con TDAH presentan, podemos destacar las siguientes:

1.-Ante las dificultades conductuales:
  
                               -Estimular las tareas que mejor realiza intercalándolas con aquellas que le suponga más dificultad.
                               -Utilizar claves o señales, no verbales, previamente acordadas con el alumno, para redirigir su atención y comportamiento sin interrumpir la clase.
                               -Potenciar su centro de interés (música, deporte…)
                               -Premiar los avances y el esfuerzo.
                               -Controlar elementos distractores y estímulos que lo despisten.
                               -Darle responsabilidades.
                               -Mantener una rutina diaria y establecer unas normas claras.
                               -Trabajar con un programa de entrenamiento en auto instrucciones “Pensar en voz alta”.
                               -Planificar actividades que involucren el cuerpo en movimiento (expresión oral, dramatizaciones, trabajo en pizarra…)
                               -Permitir pequeños intervalos de actividad física.
                               - Llevar acabo aprendizaje tutorizado (compañero-tutor).

2.- Ante las dificultades sociales:



                               -Trabajar la empatía para que el alumno sepa ponerse en el lugar del otro.
                               -Proporcionar gratificaciones a corto plazo.
                               -Trabajar con un programa de habilidades sociales y de autocontrol.
-Concederle responsabilidades dentro del grupo.
-Usar dinámicas de grupo.
-Utilizar reforzadores sociales, para que se sienta atendido (mano en el hombro, sonrisa, guiño…)

3.- Ante las dificultades emocionales:

                               -Encomendar al alumno tareas que garanticen el éxito mejorando la confianza en sí mismo.
                               -Entrenamiento en la resolución de problemas interpersonales.
                               -Hacerle sentir protagonista.
                               -Evitar críticas en público.
                               Emplear refuerzos positivos y valorar los esfuerzos haciéndole consciente de sus talentos.
                               -Sentirse comprendido.
                               -Corregir haciendo primero un comentario positivo.
                               -Privilegio de clase: hacer recados, repartir material…

Todas estas medidas ayudarán al alumno con TDAH a afrontar la vida con mayor entusiasmo, centrándose más en sus posibilidades que en sus limitaciones o “defectos”
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario