jueves, 4 de diciembre de 2014

VALORACIÓN CURSO TDAH

          La diversidad del alumnado es una realidad incuestionable que nos encontramos en los centros educativo. Como profesionales debemos darles una respuesta educativa adecuada y de calidad, lo que implica la profesionalización del docente para ofrecer respuestas educativas simultaneas y diversas. Y en este curso lo hemos constatado.

         Hay que dejar atrás los estándares preestablecidos y asumir y valorar la heterogeneidad. Entre la heterogeneidad del alumnado nos encontramos a los alumnos con TDAH.

          En este curso hemos tomado conciencia de que estos alumnos simplemente necesitan una medidas diferenciales en la metodología de enseñanza para poder tener un aprovechamiento adecuado.
          Ha cambiado mi visión acerca de este trastorno. Atrás quedarán las retahílas típicas que se hacen a estos niños: "no escucha, está en las nubes, es inquieto, rompe todo, se distrae, no termina las tareas, es rechazado...". Hay que aprovechar lo positivo: son curiosos,espontáneos, divertidos, colaboradores, sensibles, persistentes, creativos, arriesgados, extrovertidos, pueden pensar soluciones ocurrentes para resolver problemas....
     Hemos llegado a la conclusión de que los alumnos con TDAH no son capaces de atender lo suficiente para aprender lo que se les enseña, no pueden controlar la ejecución de las tareas de forma organizada, no son capaces de retener la información de forma adecuada, no parecen modificar su comportamiento a los resultados o razonan de forma extraña, no pudiendo elaborar los trabajos de forma correcta. De la misma manera hemos aprendido estrategias para poder atender estas dificultades,aumentando nuestra confianza a la hora de atenderlos.
          Juntos podemos conseguir muchos avances ya que como se suele decir la unión hace la fuerza: equipo sanitario, equipo educativo, familia...
          También cabe destacar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al curso: elaboración del blog, Diigo...
          Estoy muy satisfecha con la realización del curso, especialmente me ha gustado las intervenciones de algunos docentes que a su vez son padres de un niño con TDAH contando su experiencia. Veo un curso muy útil y práctico que recomiendo a todo aquel que se relacione con alumnos con TDAH.

"Cualquier niño motivado, tiene ganas de aprender, tenga o no TDAH".



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